sábado, 24 de octubre de 2020

viernes, 23 de octubre de 2020

Convocada nueva manifestación por la seguridad en San Blas

Vecinos del distrito madrileño de San Blas-Canillejas han convocado, comunicando legalmente a la Delegación de Gobierno, una nueva manifestación para el próximo sábado 31 de octubre a las 19 horas, bajo el lema: “Queremos seguridad, queremos soluciones”, para protestar contra los últimos episodios de violencia, robos e intimidaciones causados por jóvenes inmigrantes y “menas”, exigiendo responsabilidades, mayor control policial frente a la delincuencia y soluciones que permitan a los vecinos del distrito vivir tranquilos en sus barrios.

La manifestación partirá del Metro García Noblejas en la fecha y hora indicada en el cartel que se adjunta.

M. García, 24 de Octubre de 2020.

Fuente: http://www.despiertainfo.com/2020/10/24/convocada-nueva-manifestacion-por-la-seguridad-en-san-blas/


Más “menas” detenidos en San Blas

La semana pasada se produjeron en el distrito madrileño de San Blas manifestaciones a raíz de varios hechos delictivos y agresiones protagonizados por un grupo de “menas” que reside en pisos tutelados por la Comunidad de Madrid situados en el distrito.

En la madrugada de ayer jueves la Policía Nacional detuvo a cuatro “menas” y a otros dos magrebíes de 18 años cuando robaban en una churrería ambulante situada en el número 38 de la Avenida de Guadalajara, en el distrito de San Blas. Una vecina que pasaba por la zona fue la que avisó a la Policía al ver que había varios individuos encima del techo, que estaban apalancando con una barra de hierro para entrar en el establecimiento para robar.

Los agentes se desplegaron en la zona y consiguieron detener en el mismo momento que cometían el delito a los seis implicados que llevaban varias herramientas para cometer robos con fuerza en locales y coches.

Se investiga ahora si estos arrestados están detrás de otros robos a locales ocurridos en la misma zona.

Los vecinos que en la misma urbanización donde residen los menas aseguran que han puesto en el último año más de 50 denuncias a la Policía por los incidentes causados por los menores. Aseguran además que los educadores de la Fundación Diagrama no atienden sus reclamaciones y que no se hacen con los menores mas conflictivos. Los residentes aseguran que no se trata de un problema de xenofobia sino de inseguridad ciudadana.

La semana pasada la Policía Nacional detuvo a un menor y tres jóvenes más de nacionalidad marroquí que residen en pisos tutelados por la Comunidad en el barrio acusados de pegar una paliza a dos vecinos del barrio de 18 y 21 años. Una de las víctimas sigue en el hospital tras ser golpeado en la cara y sufrir varias fracturas y un traumatismo craneoencefálico.

Alex V., 23 de Octubre de 2020.

Fuente: http://www.despiertainfo.com/2020/10/23/mas-menas-detenidos-en-san-blas/?fbclid=IwAR1iTe0A32D6Cf0T_umgXE3ProVGCPdP6dGiV8TruMmIIJE5V5UpwWbEIso


La Policía Nacional detiene a cuatro 'menas' y a dos jóvenes cuando robaban en una churrería de San Blas

Cuatro de los detenidos eran menores y otros dos acababan de cumplir la mayoría de edad

Churrería donde se produjo el robo. E. M.

La Policía Nacional detuvo la madrugada de ayer jueves a cuatro menas y a dos chicos de 18 años cuando robaban en churrería ambulante situada en el número 38 de la Avenida de Guadalajara, en el distrito de San Blas. Una vecina que pasaba por la zona fue la que avisó a la Policía al ver que había varias jóvenes encima del techo. En concreto estaban apalancando el techo con una barra de hierro para entrar en el establecimiento para robar.

Los agentes se desplegaron en la zona y consiguieron detener en el mismo momento que cometían el delito a los seis implicados que llevaban varias herramientas para cometer robos con fuerza en locales y coches.

Los cuatro menores fueron trasladados al Grume y los dos adultos a la comisaría de Policía Nacional. Se investiga ahora si estos arrestados están detrás de otros robos a locales ocurridos en la misma zona.

La semana pasada se produjeron en San Blas varias manifestaciones a raíz de varios hechos delictivos y agresiones protagonizados por un grupo de menas que reside en pisos tutelados por la Comunidad de Madrid situados en el distrito. Grupos de ultraderecha encabezaron las protestas que tuvieron como réplica una manifestación de colectivos antifascistas a favor de los menas.

Los vecinos que en la misma urbanización donde residen los menas aseguran que han puesto en el último año más de 50 denuncias a la Policía por los incidentes causados por los menores. Aseguran además que los educadores de la Fundación Diagrama no atienden sus reclamaciones y que no se hacen con los menores mas conflictivos. Los residentes aseguran que no se trata de un problema de xenofobia sino de inseguridad ciudadana.

La semana pasada la Policía Nacional detuvo a un menor y tras jóvenes que residen en pisos tutelados por la Comunidad en el barrio acusados de pegar una paliza a dos vecinos del barrio de 18 y 21 años. Una de las víctimas sigue en el hospital tras ser golpeado en la cara y sufrir varias fracturas y un traumatismo craneoencefálico.

LUIS F. DURÁN, 23 de Octubre de 2020.

Fuente: https://www.elmundo.es/madrid/2020/10/23/5f921572fc6c83de118b45a0.html


miércoles, 21 de octubre de 2020

Todos los partidos, menos Vox, censuran la violencia contra menas en San Blas

Los grupos municipales Más Madrid y PSOE han presentado este miércoles en el pleno del distrito de San Blas una moción de urgencia para mostrar su "repulsa" a los actos violentos contra los menores no acompañados, que ha contado con los votos a favor de PP y Ciudadanos, y el voto en contra de Vox.

Tanto Más Madrid como el PSOE han defendido que los actos y manifestaciones en el barrio Las Rosas, de este distrito, "no representan en absoluto el talante tranquilo y de convivencia con el que se identifican la mayoría de vecinos y vecinas".

En dicha moción también se ha votado a favor de solicitar a la Comunidad de Madrid una política "integral eficaz preventiva" para reforzar los servicios a los jóvenes menores no acompañados que residen en el distrito.

Además, solicitar tanto al Área de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid como al Ministerio del Interior, a través de ésta, que se creen mecanismos para "garantizar la seguridad" de todos los vecinos de San Blas-Canillejas.

La edil socialista Mercedes González ha pedido a los grupos que votasen a favor de esta moción para que "sean bomberos, en lugar de pirómanos" y así hacer "un compromiso con la tolerancia y el bien estar" porque es "humanidad" con los derechos infantiles.

El concejal presidente del distrito San Blas-Canillejas, Martín Casariego (Cs), se ha posicionado a favor de esta moción porque "no se debe contribuir a que se caldeen los ánimos" en un distrito seguro y tranquilo.

El portavoz del PP ha señalado que hay que "parar la violencia" porque "la violencia engendra más violencia" y ha pedido que se deje actuar a la policía y a los responsables de los menores no acompañados que conviven en el distrito.

Por su parte, Vox se ha posicionado en contra de la moción porque "no pueden apoyar" una moción que rechace "cualquier intento de criminalización de las migraciones" porque "los inmigrantes no son delincuentes per ser".EFE

Madrid, 21 de Octubre de 2020

Fuente: https://www.lavanguardia.com/politica/20201021/484216792014/todos-los-partidos-menos-vox-censuran-la-violencia-contra-menas-en-san-blas.html


Entrevista en exclusiva a uno de los jóvenes agredidos por 4 magrebíes la semana pasada en Madrid. Por Javier Navascués

ECDE entrevista en exclusiva a uno de los dos jóvenes agredidos la semana pasada en Madrid por 4 magrebíes. El agredido Pepe, ayudado por Alberto, portavoz de la acusación particular, responde a las preguntas, mientras el otro

¿Cómo sucedieron los hechos y qué consecuencias tuvieron?

Dos jóvenes que viven en el barrio de San Blas, habían llegado del gimnasio, dejando sus pertenencias en sus respectivas casas, se disponían a dar un paseo. Yendo por el barrio de Las Rosas, los dos agredidos sufrieron un intento de robo, con distintos tipos de armas: cuchillos, porras extensibles, palos, pinchos, etc, existiendo un forcejeo, les sacaron un cuchillo, donde los agredidos huyen, tiempo después volviendo a ser alcanzados con piedras, palos y diversos objetos contundentes.

Las consecuencias del ataque son en:

Luis, rotura en el hueso temporal, en la órbita del ojo, fractura de nariz, labio y dientes, y cortes en la cara.

Pepe, puntos de sutura en la frente y diversos traumatismos por el cuerpo.

¿Cómo se encuentran los agredidos?

Pepe se encuentra en su domicilio y con una evolución favorable, siendo menores las heridas y traumatismos causados.

Luis, ante la gravedad de los hechos y sus lesiones sigue hospitalizado.

¿Cómo se organizó la defensa de los agredidos?

En una reunión con cientos de jóvenes del distrito san Blas-canillejas, su decisión fue presentarnos como acusación particular, entre otras acciones tanto jurídicas como petición a delegación de gobierno de una manifestación el 31 de octubre en el distrito, apoyados con el bufete de abogados de Ignacio Menéndez.

Afortunadamente han podido presentar pruebas.

Sí, en esta ocasión, y gracias a un vecino, pudo grabarse la agresión y como en el suelo golpean repetidamente a uno de los agredidos, con objetos contundentes y si no es por la actuación en defensa propia del otro agredido, estaríamos hablando de un mayor delito y graves lesiones para Luis.

Y la justicia en esta ocasión ha actuado rápido.

Tanto la policía como los jueces actuaron con rapidez y eficacia, también es cierto que, este grupo lleva tiempo causando el terror en el barrio durante meses, lo que facilitó la investigación policial, más las declaraciones y vídeo, con lo que pudieron dar rápido con los supuestos agresores.

Los agresores son magrebíes, pero al parecer no son menores...

Todos los agresores son magrebíes, un menor y el resto son mayores de edad, igualmente se pedirán explicaciones de su régimen, quien es quien, quien financia sus pisos, control de ellos, cual es la razón de que no se integren, no estudian, no trabajan, delinquen y todavía sigan siendo supuestamente tutelados por una ONG o estamentos oficiales.

Al parecer esta agresión no es un hecho aislado, son muchos los casos ya.

Si es conocida su reincidencia delictiva en el distrito, por ello y ante la última agresión y su difusión mediática, fueron miles de vecinos que salieron de manera espontánea a pedir soluciones el pasado miércoles.

Háblenos de la necesidad de que se haga justicia y no vuelvan a repetirse estos hechos.

Se pide justicia y soluciones, aparte de la acusación particular, se elevarán quejas ante el defensor del pueblo, junta municipal, ayuntamiento y Comunidad de Madrid, y terminando con una gran manifestación el día 31 de octubre en el distrito San Blas /Canillejas pidiendo SEGURIDAD Y SOLUCIONES.

Hay que conseguir que cumplan de 2 a 3 años de la condena en España y luego expulsión a Marruecos. Lo permite el artículo 89 del Código Penal.

JAVIER NAVASCUÉS, 21 de Octubre de 2020.

Fuente: https://elcorreodeespana.com/amp/sucesos/189927738/Entrevista-en-exclusiva-a-uno-de-los-jovenes-agredidos-por-4-magrebies-la-semana-pasada-en-Madrid-Por-Javier-Navascues-.html

martes, 20 de octubre de 2020

Uno de los jóvenes agredidos por los menas en San Blas: «Pensé que había perdido a mi amigo»

Detenidos cuatro menas por la brutal paliza a un joven en el distrito madrileño de San Blas

Quieto y tendido en el suelo bajo un charco de su propia sangre. Ese fue el estado en el que Pepe, de 18 años de edad, se encontró a su amigo Luis, de 21 años, después de que un grupo de menas (menores no acompañados) les propinasen una brutal paliza en el distrito madrileño de San Blas. «Por un momento pensé que había perdido a mi amigo», recuerda Pepe.

Ha pasado una semana desde la agresión y Luis todavía se recupera de las lesiones en el hospital. Sufre una rotura en el hueso temporal (cráneo), una rotura en la órbita del ojo, una fractura de nariz, labio y dientes, y cortes en la cara.

«En comparación con cómo está Luis, lo mío no es nada», afirma Pepe. «Luis está en el hospital y seguramente, se le vayan a quedar secuelas de la lesión», relata. Los agresores se enfrentaron a los jóvenes armados con adoquines, botellas, palos y clavos. «Luis está preocupado porque se va a tener que olvidar de muchas de las cosas que hace por las lesiones que tiene».

La Policía detuvo a los cuatro agresores que aparecen en el vídeo y tres de ellos se encuentran en prisión provisional y sin fianza. Los tres son mayores de edad, llevan tres años en España y uno de ellos tiene un expediente de expulsión que quedó paralizado a consecuencia de la pandemia del coronavirus. Vivían en pisos tutelados de la Comunidad de Madrid.

Alberto, portavoz de la acusación particular, afirma a este periódico que piden «saber por qué en estos pisos, supuestamente tutelados, conviven mayores y menores de edad». Asimismo, como acusación particular, solicitan conocer «quién se encarga de estos pisos, si el responsable es el Estado, la Comunidad de Madrid o si se trata de una ONG».

Tal y como publicó OKDIARIO, los vecinos acusan directamente a estos menores de encontrarse detrás de numerosos robos y agresiones en el distrito, en muchos casos bajo los efectos de las drogas. «Los vecinos están empezando a denunciar las agresiones», explica Alberto, que destaca que esta ola de delincuencia «no es un problema ideológico, es un problema de inseguridad ciudadana».

CYNTHIA DÍAZ NOBILE, 20 de Octubre de 2020

Fuente: https://okdiario.com/sucesos/uno-jovenes-agredidos-menas-san-blas-pense-que-habia-perdido-amigo-6305437

El juez envía a prisión a tres extranjeros por una agresión en el barrio madrileño de San Blas

Están acusados de un delito de lesiones agravadas. El suceso provocó la movilización de simpatizantes de extrema derecha, que acudieron a protestar contra los menores extranjeros no acompañados

Agresión en el barrio de San Blas (Madrid).

Tres jóvenes extranjeros han sido enviados a prisión provisional por la agresión que tuvo lugar la semana pasada en la Avenida de Guadalajara, en el distrito madrileño de San Blas-Canillejas, y que ha originado protestas, principalmente de miembros de la extrema derecha, contra los denominados ‘menas’, es decir, menores extranjeros no acompañados que se encuentran en España sin papeles y que en ocasiones ya rebasan la mayoría de edad.

Fuentes de la defensa jurídica de los agredidos confirman a ECD que el juez tomó declaración el viernes 16 a los señalados por la agresión (sucedida el martes 13), y que ha decretado el ingreso en prisión provisional, según adelantó Despierta.info.

Han entrado en la cárcel los tres denunciados que son mayores de edad, mientras que otro presunto participante en la agresión sería menor.

Están acusados de un delito de lesiones agravadas, conforme al artículo 148.1 del Código Penal, que castiga con penas de prisión de dos a cinco años, atendiendo al resultado causado o riesgo producido, las lesiones producidas “si en la agresión se hubieren utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida o salud, física o psíquica, del lesionado”.

Por tanto, no se ha tratado el caso como si fuera una riña tumultuaria entre varias personas y bandos, sino como una agresión.

En las imágenes se ve a varios jóvenes golpear con palos u objetos similares a una persona caída en el suelo, y a otra que sigue de pie a su lado.

El suceso ha suscitado una fuerte polémica. Conforme se conoció la noticia, militantes de grupos de ultraderecha de Madrid empezaron a expresar su voluntad de salir a las calles a vengar esta agresión a dos ‘camaradas’, ya que admitían que los agredidos eran miembros de estos mismos grupos.

El miércoles 14 por la tarde noche varias decenas de personas, sobre todo jóvenes ultraderechistas, se concentraron en el barrio de San Blas y se dirigieron hacia el piso tutelado en el que viven varios menores extranjeros no acompañados, a los que ellos señalaban como culpables de la agresión. La Policía Nacional tuvo que proteger el portal de esa vivienda.

Por su parte, grupos de extrema izquierda como la Coordinadora Antifascista de Madrid respondieron el viernes con una convocatoria contraria, “contra el fascismo” y en defensa de los jóvenes extranjeros. Esta manifestación tuvo el apoyo del líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que expresó su respaldo en su cuenta de Twitter.

Desde los grupos de extrema izquierda llevan días difundiendo imágenes y perfiles de los dos agredidos. En primer lugar, aseguran que se trata de “neonazis”, conocidos militantes de extrema derecha. Y en segundo lugar, apuntan que no fueron agredidos, sino que fueron ellos quienes intentaron atacar a varios jóvenes extranjeros y éstos respondieron para defenderse.

El caso ha llegado a los tribunales, concretamente ante el Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid, que por el momento ha decretado en ingreso en prisión provisional de tres de los jóvenes extranjeros, ya mayores de edad, denunciados por estos hechos.

20 de Octubre de 2020

Fuente: https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/seguridad/juez-envia-prision-menas-agresion-barrio-madrileno-san-blas/20201020102743175142.html

lunes, 19 de octubre de 2020

Un centro de 'menas' de Madrid desde dentro: ensayos para robar por el 'mataleón' y ocultación de delitos a la Policía

Varias ex trabajadoras del centro de menas de la Casa de Campo denuncian la falta de autoridad que se ejerce contras los menores y la desorganización de la fundación que dirige el recinto

El centro de 'menas' de la Casa de Campo visto desde el interior

Un grupo de ex trabajadores del centro de menores extranjeros no acompañados (menas) de la Casa de Campo ha contado por primera vez lo que ocurre entre las paredes del recinto y que les llevó a dejar de desarrollar allí su labor. Han hecho una disección de la amarga situación que, según denuncian, han sufrido por culpa de un grupo de menores conflictivos que cada día hacen estallar la convivencia con amenazas, fechorías y una conducta violenta.

Relatan que como consecuencia de los problemas del centro fue necesario contratar a más mediadores magrebíes para tratar de frenar la actitud agresiva de estos adolescentes. Cuentan que dentro de las instalaciones llegan a ensayar entre ellos cómo robar por el método del mataleón y que tienen una red de tiendas para dar salida a la mercancía que consiguen con los atracos pese a que reciben hasta 23 euros semanales para gastos, además de la ropa, manutención y el abono de transportes.

Pese a las medidas adoptadas este grupo de menas sigue fuera de control, según estos antiguos trabajadoras que no de identifican por miedo a represalias. «Son incorregibles. Es muy difícil reeducarlos. Se les consiente mucho pese a que se intenta y se les ofrecen un montón de alternativas y cursos», señalan. «Mira, yo estoy más a la izquierda que los de Podemos y te digo que a estos chavales no hay forma de meterles mano. Tienen todo lo que quieren pero no aceptan nada, se escapan, se roban entre ellos, pegan palizas a otros menores... La solución es darles otra alternativa distinta a este centro», comenta una de las ex trabajadoras.

Solo en un año los profesionales y educadores han sufrido en el propio centro más de 30 delitos como robos, amenazas y abusos sexuales y en 12 meses los delitos violentos en la Casa de Campo han aumentado un 611%. Los sindicatos policiales vinculan al centro este incremento.

El centro está gestionado por la Fundación Diagrama para la Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, se abrió en abril de 2019 y se planificó para 50 plazas y una estancia media de tres meses y medio. Ha habido hasta 70 menores y algunos llevan 18 meses viviendo en las instalaciones que ocupan la antigua sede del albergue Richard Schirrmann.

87 TRABAJADORES

En la actualidad trabajan con los menas 87 personas entre trabajadores sociales, educadores, mediadores, monitores y auxiliares. Los educadores se reparten en cuatro turnos: mañana, tarde, noche y fin de semana. Los ex empleados denuncian la falta de personal y la toma ineficaz de decisiones.

«No hay suficiente gente. Hacen falta psicólogos, más educadores y personal de seguridad que nos proteja. Estos chicos vienen de países en situaciones muy difíciles. Llegan con muchas carencias y no acatan las normas. Es necesario trabajar con ellos en la gestión de emociones y relaciones interpersonales porque cambian radicalmente de cultura», agrega un ex trabajador.

Uno de los partes realizados por personal de seguridad del centro denuncian las faltas e insultos que reciben.E. M.

«La grave dificultad que hay en el centro es también la falta de autoridad y la falta de una dirección responsable. En su país les detienen por un delito, les dan una paliza y les encierran. Son muy listos e intocables y no se les aplica el protocolo que necesitan. Han llegado a reunirse épocas con más de 30 menores que delinquían. Están muy subiditos aquí y a nivel interno se necesitaría más mano dura con ellos», apunta otra de las trabajadoras, que dejó su empleo este verano y que cree que el centro no debería seguir abierto.

Muchos de los menores son subsaharianos y su comportamiento es ejemplar. «El problema son el grupo que no acata las reglas y hace tambalear la coexistencia diaria», agregan. «La situación actual es de un completo caos e inseguridad. Algunos agreden al personal al educativo, dañan la infraestructura, mantienen peleas con otros compañeros», relatan.

A todo esto hay que añadir que algunos de ellos mantienen su hábito continuado de consumo de drogas. «Eso hace que su comportamiento se vea más agravado. Esnifan pegamento y disolvente y a estos chavales se les debería derivar a otros recursos más capacitados y suficientemente equipados para este tipo de perfiles», subrayan.

CATALOGADOS EN CUATRO GRUPOS

Los menores son catalogados en cuatro grupos: inicial a, inicial b, intermedio y finalistas. En función de su comportamiento suben o bajan de nivel y gozan de mas privilegios. Los finalistas reciben una paga semanal de 23 euros. Si pasado un tiempo su proceder es correcto pueden pasar a pisos tutelados de la misma Fundación Diagrama, como los situados en San Blas donde esa semana se han producido manifestaciones pidiendo el desalojo de los menas.

Son los más conflictivos lo que están en el grupo inicial. Solo reciben tres euros a la semana. «El dinero les da igual, ya que ellos en el momento de recibir la paga se llevan la mano al bolsillo y te dicen: 'Tengo más dinero que tú'», explica un joven.

Valla perímetral del centro rota por los menores para salir y entrarE. M.

La vida en el centro de menas comienza a las nueve de la mañana. Tras el desayuno hay clases de español para todos. Luego disponen de cursos y actividades programadas y algunos van al colegio. Las tardes están más dedicadas al deporte. También se planifican visitas culturales y otro tipo de salidas.

«Los peores ni se levantan de la cama, aunque si suelen ir a clases de español porque les interesa. Para ellos no hay reglas, solo fumar porros y salir a dar el palo diario. Hay algunos trabajadores que les tapan y no les delatan. Cada día se abren entre tres y cuatro partes por sus faltas, insultos o agresiones que lo normal sería que se denunciasen en comisarías. Son delitos que se ocultan a la Policía. Hay meses que hemos contado hasta 150 partes», relata una de las ex trabajadoras. «Aquí se tapa a la Policía el 95% de las cosas que pasan, nosotros no nos enterábamos de todo pero sabemos que hay agresiones y amenazas diarias entre los menores y que los coordinadores lo dejan pasar», reiteran.

En uno de los despachos del centro se acumulaban la semana pasada decenas de partes por conductas violentas de los menores. «Es inadmisible la falta de respeto hacia nuestra persona y no tenemos que aguantar insultos y amenazas de los menores», señala en uno de los partes un vigilante tras un incidente en el que los menores robaron dentro del propio centro las llaves de un coche.

Los antiguos trabajadores si admiten que la dirección les recomendó denunciar en el caso de sufrir un robo o una agresión dentro del centro por parte de los menas. "Lo cierto es que la mayoría no denuncian para darle una oportunidad al menor pero al final no sirve da nada. A una compañera le quitaron la tarjeta de crédito y otra le mordieron en un pecho y no se denunció", enumeran.

LA COMUNIDAD NIEGA LAS ACUSACIONES

Al no ser un centro cerrado los menas pueden salir y entrar cuando quieren aunque un vigilante en la puerta les toman nota cuando abandonan el recinto. Para esquivar la vigilancia muchos saltan la valla posterior para no ser controlados. "Así cuando cometen una fechoría y vuelven al centro no hay verificación de ellos y muchos se cambian rápidamente de ropa para no ser identificados si viene la Policía de forma inmediata", explican. Cada noche los vigilantes deben pasar por las habitaciones para comprobar si falta alguno de los menores. "Ahora hay chicos que al ser ya adultos y salir del centro están por el recinto permanentemente. Saltan y duermen y siguen controlando lo que pasa", agregan.

Un elemento clave en el centro son los mediadores marroquíes. Hacen de traductores y son los que les imponen más autoridad. "Los menas les tienen mucho respeto. Esa es la solución, ponerles límites, que no tengan tantos privilegios. Hace falta una seria intervención educativa y más seguridad", añaden una de la ex educadoras. "A una compañera le dieron con un palo en la cabeza y le dieron varios puntos. Estuvo dos semanas de baja. Cuando volvió la compañera el menor que la hirió seguía ahí", relata la profesional.

"Había otro menor que había sido detenido varias veces con el que la dirección del centro tenía una relación especial y le concedían privilegios a él y a sus amigos. Los más sorprendente es que le probaron de mediador. Se le denominaba El Rey León y ahora está en un piso de la Fundación pese a que eso está reservado a los que mejor se portan", subraya una de la ex profesionales."Hubo un robo en el bar del Batán de la Casa de Campo y salieron las imágenes por varias televisiones. Todos sabíamos quienes eran y aquí todos se callaron y no les delataron", denuncian. Cuando los menores cumplen la mayoría de edad se marchan del centro y algunos son alojados en pisos de la Fundación Diagrama. "Solo a los finalistas se les ofrece la oportunidad de vivir en pisos tutelados por la fundación y la decisión es cierto que s complicada debido a la falta de plazas", explican los antiguos trabajadores.

En las últimas semanas el centro ha vivido situaciones tensas. Dos de los menores han sido detenidos por agredir a educadores y policías a los que recibieron gritando kalashnikov y haciéndoles gestos de que los iban a matar. También otro fue arrestado por distribuir fotos desnudas de una educadora. La dirección se encuentra en una tesitura complicada. Mientras tanto, los vecinos siguen pidiendo el cierre del centro por la inseguridad que genera y hasta el propio Ayuntamiento de Madrid ha reclamado por carta a la Consejería de Servicios Sociales el traslado del recinto. Pared con pared al centro de menas está el centro Brinzal de recuperación de la fauna y la Escuela de Circo Carampa. En Brinzal los trabajadores están hartos de lo que padecen. Y la escuela de circo se queda sin alumnos. Y en la finca taurina El Batán la casa del guardés ha sufrido más de 10 incidentes este verano.

La Comunidad de Madrid, para quien la Fundación Diagrama gestiona el centro de menores de Casa de Campo, desmiente las denuncias de los ex trabajadores y defiende su correcto funcionamiento. Aclara que no hay escasez de personal y asegura que no se tapa ningún hecho delictivo que pueda haber en el recinto. También indica que en el caso de que los educadores descubran una situación anómala se denuncia de forma inmediata y que no se oculta nada a la Policía. Añade que a los menores con adicciones a algunas sustancias se les ofrecen tratamientos de desintoxicación. Además valoran el trabajo que se realiza en el centro para «insertar en la sociedad a los menores» y rechazan que exista desorganización desde la dirección.

LUIS F. DURÁN, 19 de Octubre 2020

Fuente: https://www.elmundo.es/madrid/2020/10/19/5f74b54dfc6c83b34d8b463c.html

viernes, 16 de octubre de 2020

Madrid: Denunciada concentración “antifascista” ilegal

El anuncio de una concentración ilegal de supuesta tendencia “antifascista” ha sido denunciado hoy al delegado de Gobierno en Madrid.

El cartel que acompaña esta noticia convocaba para esta tarde una concentración presuntamente convocada por “vecinos y vecinas“ del barrio San Blas-Canillejas (Madrid) en apoyo de los “menas” que han protagonizado en las últimas semanas robos con violencia, agresiones sexuales e inseguridad en los vecinos del distrito que ya se han movilizado esta semana en las calles.

La denuncia de esta concentración ilegal se basa en “la posible alteración del orden público” que suelen provocar este tipo de colectivos de ultra-izquierda convocantes, y más cuando la tensión y el malestar en dicho barrio madrileño ha ido creciendo en estos últimos meses.

Leónidas Tur, 16 de Octubre de 2020

Fuente: http://www.despiertainfo.com/2020/10/16/madrid-denunciada-concentracion-antifascista-ilegal/

Un grupo de menas tiene aterrorizados a los vecinos de San Blas

 


jueves, 15 de octubre de 2020

Programa:"El gato al agua".

Programa: "El gato al agua".

Con la colaboración de Javier Ortega Smith, hablando sobre la problemática de la situación actual de los menas en el distrito de San Blas/Canillejas.

15 de Octubre de 2020.

Una juez encierra seis meses a tres 'menas' por sus reiterados delitos y el incumplimiento de normas

Los menores fueron detenidos el pasado lunes tras robar el móvil a un vecino en Vallecas y el juez decretó la medida de internamiento durante seis meses en un centro

Centro de acogida de menores extranjeros en Hortaleza ANTONIO HEREDIA

El pasado lunes cuatro menores y un adulto asaltaron a un vecino en el distrito de Puente de Vallecas. Le agarraron de los brazos y le sustrajeron el teléfono móvil, la cartera y las llaves. Huyeron tras dejarle tendido en el suelo. Pero un vecino lo vio y aviso a la Policía. Los cinco fueron detenidos gracias a la rápida respuesta de los agentes de Puente de Vallecas. Los cuatro menores magrebíes eran trasladados ese mismo día al Grume (Grupo de Menores de la Policía Judicial) y puestos a disposición de la Fiscalía de Menores. Tres de los menas estaban tutelados por la Comunidad de Madrid en los centros de acogida de Hortaleza y Casa de Campo. Y tres eran reincidentes.

La decisión de la juez no deja lugar a dudas. De los cuatro menores tres pasarán medio año en un centro de reforma. El otro menor se libró por falta de antecedentes. En concreto, se decreta para tres de ellos la medida cautelar de internamiento en un centro de la Comunidad de Madrid. La decisión se justifica en el riesgo de fuga y de reiteración delictiva y esta avalada por la Fiscalía de Menores y el equipo psicosocial. Alguno ha sido detenido en seis veces en un año. Y se añade que el periodo de reclusión "podrá ser de mayor duración si lo aconsejan las circunstancias personales o aumentan los indicios de criminalidad".

Destaca en la exposición de la juez de menores la descripción de la conducta de uno de los menas internados en el centro de primera acogida de Hortaleza. Reseña el magistrado que el menor se escapó de enero a septiembre y que ha vivido de ocupa con otros menores de su misma nacionalidad. Lo más llamativo es que reconoce la evolución negativa del mena y su relación con otros menores en riesgo de exclusión social. "Se muestra disruptivo en el centro, sin participación en ninguna actividad formativa, sin cumplir las normas, sin respetar a los educadores y presenta un consumo muy preocupante de sustancias tóxicas", enumera la magistrada para justificar las medidas de internamiento.

La medida adoptada por la juez "garantiza una intervención en un grado importante y supone una contención para el menor, de entidad suficiente como para que pueda reconducir su conducta, interiorizar normas de convivencia y respeto, adquirir destrezas con las que poder desarrollar, en el futuro, una actividad laboral, y adquirir una formación básica, además de controlar su consumo de tóxicos y comprender que las actitudes disruptivas no son las adecuadas para vivir en sociedad".

Por último, el magistrado expone que "el internamiento implica el cumplimiento de horarios, la estructuración del tiempo de ocio, la dedicación de tiempo a la formación, orientación socio-laboral, control de impulsos, asunción de responsabilidades y le impide frecuentar el grupo de adolescentes en situación de riesgo de exclusión. Además, conjura el riesgo de fuga, de reiteración delictiva e impide influir en las testificales que puedan prestar quienes presenciaron los hechos". "Todo ello se constituye en un conjunto de consecuencias que redundan en beneficio del menor y que no le suponen un menosprecio a su persona", remarca el auto.

La argumentación de la juez no es más que una exposición de la realidad de lo que se vive en los dos centros de menores de la Comunidad de Madrid por parte de un grupo de conflictivos menas que protagonizan semanalmente fechorías y robos desatando un clima de inseguridad en la Casa de Campo y en el barrio de Hortaleza.

LUIS F. DURÁN, 15 de Octubre de 2020.

Fuente: https://www.elmundo.es/madrid/2020/10/15/5f873471fc6c83325b8b45a5.html

Madrid: Un millar de jóvenes se manifiesta contra los menas -INCLUYE VÍDEOS-

En torno a mil personas, la mayoría jóvenes, se manifestaron ayer miércoles por la noche por las calles del distrito madrileño de San Blas para pedir la expulsión de los menas de sus barrios.

Una manifestación espontánea que ha finalizado su recorrido concentrándose frente a un bloque de viviendas donde hay varios pisos en los que residen menores magrebíes tutelados por la Comunidad de Madrid.

La movilización se ha producido horas después de que varios menas agrediesen a dos chicos, para robarles, en el barrio de Las Rosas durante la noche del martes, y una menor de 13 años también fuese agredida sexualmente en la misma zona, presuntamente por “menas”.

Residentes y vecinos llevaban varios días muy indignados por el aumento de los robos en la zona desde la llegada al barrio de estos menores extranjeros no acompañados (“menas”) que residen repartidos en varios pisos, uno de ellos en la avenida de Guadalajara, donde los manifestantes se concentraron ayer.

La Policía ha confirmado que han aumentado los robos en la zona, sobre todo los asaltos a personas que llevan un teléfono móvil. “Hemos ido a la comisaría y nos han dicho que los detienen pero que no pueden hacer nada, ya que no se toman medidas contra ellos», señalaba un vecino. «Estamos hartos, hartos y hartos», ha gritado otro joven. «Hay dos casas tuteladas en este barrio pero no sabemos donde está los responsables de esta gente», apunta otra persona. “Los menas van de pegamento hasta arriba y no se cortan nada. Roban lo mismo de día que de noche y campan a sus anchas por todo el barrio”, protesta otro joven manifestante.

La protesta era encabezada por dos pancartas, una con el lema: “Contra nosotros quien pueda” y otra con la consigna: “Fuerza y Honor”, que han recorrido todo el barrio gritando contras los menas y también contra la Policía Nacional a la que acusaban de no estar para impedir la delincuencia…

Es previsible que las protestas no hayan acabado aquí, pues la gente está muy harta de que las instituciones protejan y ayuden más a estos “menas” que a los propios vecinos.

     

Alex V.,15 de Octubre de 2020

Fuente: http://www.despiertainfo.com/2020/10/15/madrid-un-millar-de-jovenes-se-manifiesta-contra-los-menas-incluye-videos/?fbclid=IwAR1s0WeoPfLMKBxRTLNOQYdN1Z-ggb89FX5ObwgfGTDE3TVJ1lQdUe81k6I


miércoles, 14 de octubre de 2020

Manifestación en San Blas contra los 'menas' tras la brutal agresión sufrida por dos vecinos y el aumento de robos

Los vecinos se manifestaron frente a dos pisos donde viven menores tutelados por la Comunidad de Madrid y que han provocado el aumento de robos en el barrio


Un millar de personas, la mayoría jóvenes, se han manifestado este miércoles por la noche por las calles de San Blas para pedir la expulsión de los menas del distrito. Los vecinos han acabado la protesta concentrándose frente a un bloque donde hay dos pisos en los que residen menores magrebíes tutelados por la Comunidad de Madrid. La movilización se ha producido horas después de que varios menas agrediesen a dos chicos para robarles en el barrio de Las Rosas durante la noche del martes. Uno de los heridos se encuentra en estado muy grave, según fuentes médicas.

Los residentes llevaban varios días muy indignados por el aumento de los robos en la zona desde la llegada al barrio de estos menores que residen repartidos en dos pisos, uno de ellos en la avenida de Guadalajara. La Policía ha confirmado que han aumentado los robos en la zona, sobre todo los asaltos a personas que llevan un teléfono móvil.

Los manifestantes, todos con mascarilla, llevaban dos pancartas en las que rezaban las consignas: "Contra nosotros no hay quien pueda: menas no". Han paseado por el barrio gritando contras los menas y ha sido necesaria la presencia de la Policía Nacional para evitar incidentes

Emilio, vecino de la zona, asegura que los "menas van de pegamento hasta arriba y no se cortan nada. Roban lo mismo de día que de noche y campan a sus anchas por todo el barrio y la gente ha esta¡dllado". "Hemos ido a la comisaría y nos han dicho que los detienen pero que no pueden hacer nada, ya que no se toman medidas contra ellos", ha indicado otro vecino. "Estamos hartos, hartos y hartos", ha gritado otro joven. "Hay dos casas tuteladas en este barrio pero no sabemos donde está los responsables de esta gente", apunta otra persona.

El último incidente grave en el barrio y que ha sido la espoleta de la manifestación ocurrió el martes por la noche. Varios menas agredieron a dos jóvenes del barrio con palos con clavos y correas, resultando uno de ellos herido. Los hechos sucedieron sobre las 23.45 horas de este miércoles en la calle Fráncfort, en el madrileño barrio de Las Rosas. Por causas que ahora se investigan, se inició un enfrentamiento entre varios jóvenes y cuatro de ellos la emprendieron a palos contra otros dos, que corrían por la calle dirección al Paseo de Ginebra.

Según se ve en unas imágenes grabadas por los vecinos y emitidas por 'Telemadrid', uno de los atacados se defiende con un caso de moto pero otro cae al suelo herido. Hasta el lugar ha acudido una ambulancia del Samur-Protección Civil, que le ha atendido y le ha trasladado al Hospital Ramón y Cajal en estado grave.

Tras el suceso, la Policía Nacional inició una búsqueda por la zona y ya ha identificado a dos personas, por lo que esperan prontas detenciones y la investigación continúa abierta.

LUIS F. DURÁN, 14 de Octubre de 2020.

Fuente: https://www.elmundo.es/madrid/2020/10/14/5f876aee21efa06a1e8b45f5.html

Dos jóvenes españoles agredidos por banda de “menas” en San Blas -INCLUYE VÍDEO-

Son cada vez más repetidas las agresiones, violaciones, robos con fuerza…en el barrio madrileño de San Blas por parte de menores marroquíes.

Un joven español del barrio está hospitalizado después de sufrir una agresión por una banda de “menas”, los cuales aparte de los golpes, también usaron palos con pinchos para llevar a cabo su cobarde acción en superioridad numérica. En el vídeo se puede observar los golpes que sufren los dos jovenes, uno de los cuales logra plantar cara a los agresores cuando su amigo era pateado en el suelo.

Twittear Rocio Monasterio

14 de Octubre de 2020

Fuente: https://twitter.com/monasterioR/status/1316486228628434944?s=08

viernes, 2 de octubre de 2020

Un grupo de jóvenes ataca a otro con piedras y una catana en el barrio de Las Rosas

La rápida actuación policial aplacó la pelea, iniciada presuntamente por menas asentados en la zona

Los gritos y el ruido de cristales rotos hicieron saltar las alarmas el pasado viernes por la noche en el barrio de Las Rosas (distrito de San Blas-Canillejas) cuando un grupo de jóvenes se enfrentó a otro con piedras y una catana. Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 21 horas a las puertas de un bar ubicado en la calle del Butrón, donde varios clientes que cenaban en el salón contiguo del establecimiento se toparon con la desagradable escena. Según el relato de algunos vecinos, más de cinco coches patrulla de la Policía Nacional se personaron rápidamente en el enclave evitando que la reyerta pasara a mayores. Se investiga si entre los atacantes hay menores extranjeros no acompañados, dados los rasgos físicos aportados por varios de los testigos y la cercanía del lugar con un piso tutelado que acoge a estos adolescentes.

Al parecer, este grupo llegó a la entrada del local y desafío desde fuera a otro, que salió a su encuentro desatándose una pelea. Todo sucedió en apenas unos minutos, sin que ninguno de los individuos que irrumpieron en el bar permanecieran en la zona a la llegada de los agentes. Pasado el susto inicial y con la situación ya controlada, los comensales pudieron abandonar el salón, cerrado esa noche tras la batalla para evitar cualquier nuevo encontronazo. A tenor de los reproches lanzados entre uno y otro bando, los residentes más cercanos sospechan que el suceso no fue casual.

Pese a lo estruendoso de la refriega, fuentes de Emergencias Madrid confirmaron ayer a este periódico que ninguna unidad fue requerida para atender a posibles heridos. Lo acontecido el viernes –siempre en palabras del vecindario– guarda relación con una problemática surgida tras el desembarco de menores solos en una casa de acogida gestionada por una fundación. De un tiempo a esta parte, son varios los robos con violencia registrados, principalmente contra menores, en el entorno de las estaciones de Metro de Las Musas, Las Rosas y Avenida de Guadalajara.

Por otro lado, la Policía Nacional busca a dos jóvenes que robaron por el método del «mataleón» –estrangular a la víctima hasta que pierda la consciencia para quitarle sus pertenencias– un bolso con 800 euros a una mujer en Batán, un barrio marcado por la conflictividad desde que en enero de 2019 el albergue Richard Schirrmann fuera convertido en un recurso habitacional de emergencia para menores extranjeros no acompañados. La afectada, que acababa de sacar el dinero de un cajero, fue abordada por la espalda por los dos asaltantes, sufriendo también la rotura de un audífono valorado en 1.225 euros.

Aitor Santos Moya, 02 de Octubre de 2020.

Fuente: https://www.abc.es/espana/madrid/abci-grupo-jovenes-ataca-otro-piedras-y-catana-barrio-rosas-202010020019_noticia.html

martes, 29 de septiembre de 2020

Detenidos dos “menas” de Casa de Campo tras amenazar de muerte y agredir a dos trabajadores y un policía

La pelea se originó cuando los dos menores rompieron una ventana del centro y fueron sorprendidos robando material

El antiguo albergue Richard Schirrmann, en Casa de Campo, ha sido escenario de varios incidentes JESUS G. FERIALA RAZÓN

La presencia de la Policía Nacional en el centro de menores extranjeros no acompañados («menas») de Casa de Campo comienza a ser tristemente habitual. Tanto por lo que sucede en su interior como en los alrededores del mismo. Hace dos semanas, LA RAZÓN adelantó la agresión, verbal y física, que habían sufrido dos trabajadoras por parte de dos internos. Ahora, otros dos miembros del personal del antiguo albergue Richard Schirrmann han padecido nuevos golpes y amenazas.

Según consta en el atestado, los hechos ocurrieron durante la tarde del pasado sábado, día 26. Todo se originó cuando dos menores rompieron una ventana para poder acceder al interior de una de las estancias del albergue. Su objetivo no era otro que robar unos materiales. Sin embargo, no fueron precisamente sigilosos. El ruido que provocaron alertó a un trabajador, que avisó rápidamente al personal de seguridad, presentándose a los pocos momentos en el lugar de los hechos.

Golpes en la cabeza

Una vez que fueron sorprendidos con el material sustraído, un trabajador del centro comenzó a reprocharles su conducta. Entonces, uno de los menores comenzó a golpearle en la cabeza. Según declaró el agredido, tuvo que sujetar al joven utilizando la menor fuerza posible, tratando que ni el menor ni él mismo resultaran heridos, a pesar de que se agitaba de forma violenta.

Durante la refriega, la víctima afirmó haber recibido numerosas y sucesivas patadas, así como arañazos y varios golpes. «Te voy a matar. Como me sueltes, te voy a matar fuera», le dijo el presunto agresor. En plena pelea, otro trabajador del centro se sumó para intentar reducirlo. «Hijo de puta, te voy a matar», insistió el menor.

Los primeros agentes de la autoridad que se personaron en el albergue, situado en el Paseo del Robledal, fueron los de la Policía Municipal. Sin embargo, el sospechoso logró escapar del lugar de los hechos tras echar a correr.

Según ha podido saber LA RAZÓN, los momentos de tensión se prolongaron incluso después de la reyerta. La Policía Nacional acudió hasta el albergue para entrevistarse con las víctimas y tomarles declaración. Mientras esperaban en la puerta, un grupo de internos comenzó a insultar y amenazar a los agentes. De hecho, la Policía detuvo a uno de los «menas» por atentado a la autoridad, ya que uno de los policías resultó lesionado.

A las pocas horas, el «mena» fue detenido por la Policía Nacional, después de que regresar al centro. Al parecer, fue capturado cuando intentaba acceder al albergue a través del tejado.

En resumen, dos menas fueron detenidos, dos trabajadores del centro resultaron heridos y amenazados de muerte y un policía también acabó lesionado. Algo más parecido a un parte de guerra que a una actuación ordinaria. Además, los robos con violencia que llevan padeciendo meses los vecinos de Casa de Campo y Batán parecen haberse extendido a otras zonas aledañas, como Madrid Río.

No en vano, la Policía Nacional lleva alertando desde antes de este verano que los delitos en los alrededores del albergue se han multiplicado en el último año. El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) aportó un dato que, por lo menos, resulta preocupante: aproximadamente tres de cada cuatro menores detenidos en la capital procede de alguno de estos albergues para jóvenes inmigrantes

JAIME V. ECHAGÜE, 29 de Septiembre de 2020.

Fuente: https://www.larazon.es/madrid/20200929/vqrsloscbvbaji6unounap5tty.html

lunes, 28 de septiembre de 2020

Aumenta la criminalidad entre los menores en Andalucía, sobre todo los robos con violencia

La Fiscalía Superior de Andalucía recoge también en la memoria de 2017 un incremento de delitos de abuso sexual

Varios agentes detienen a un delincuente en la vía pública - ABC

La Fiscalía Superior de Andalucía recoge en su última memoria un aumento en las cifras de criminalidad de menores en 2017, con los delitos contra el patrimonio y el orden socio-económico, y sobre todo con un incremento en los robos con violencia, como las infracciones más cometidas.

El balance del Ministerio Público señala que el pasado año se incoaron en la comunidad un total de 15.293 diligencias preliminares en el ámbito de menores, mientras que los expedientes de reforma abiertos ascendieron a 6.494 en el conjunto de las provincias andaluzas.

En Andalucía, Ceuta y Melilla se incoaron un total de 3.050 expedientes contra los delitos contra el patrimonio y el orden económico, y destacaron los 676 expedientes por delito de robo con violencia o intimidación y 683 expedientes por delito de robo con fuerza.

Estos fueron seguidos en importancia por lo delitos de hurto y daños, con un aumento considerable en los delitos de hurto y, en particular, en los delitos de robo con violencia o intimidación en Granada o Melilla.

Respecto de las infracciones contra las personas, la Fiscalía subraya los 14 expedientes de reforma incoados por homicidio o asesinato, frente a los 13 del ejercicio de 2016, y destaca por su importancia 5 en Sevilla, 2 en Málaga, 1 en Melilla, 3 en Cádiz, 2 de Almería y 1 en Huelva.

Dentro de los delitos contra las personas sobresalieron, por su cifra, los 2.858 expedientes de reforma incoados por delito de lesiones, con una reducción importante en esta materia frente al año 2016.

En materia de delitos contra la libertad e indemnidad sexual se abrieron 248 frente a los 237 expedientes de reforma del ejercicio anterior, un aumento de 11 expedientes con predominio de los delitos de abuso sexual.

La Fiscalía ha destacado además la incidencia de los delitos de agresión sexual en Cádiz y Ceuta, con 22 expedientes, Granada con 21 expedientes o Córdoba con 11 expedientes.

En cuanto a los delitos contra la salud pública hubo 182 expedientes incoados frente a los 151 expedientes de 2016, con un repunte importante sobre todo en Málaga con 37 expedientes, Cádiz y Ceuta con 57 expedientes y Sevilla con 38 expedientes.

Menores maltratadores

En cuanto a violencia doméstica y de género, las Fiscalías de Menores de Andalucía coinciden en que generalmente la conducta infractora se circunscribió al estricto ámbito familiar y que se incoaron los procedimientos en virtud de denuncia de los perjudicados, generalmente los padres.

En la mayoría de los supuestos se trató de una situación de violencia familiar prolongada en el tiempo y no denunciada por los padres hasta que la convivencia doméstica resulta «del todo imposible por el carácter violento y agresivo de estos adolescentes».

La memoria también hace referencia a los menores extranjeros no acompañados (mena) y señala que en 2017 se produjo «un aumento considerable» en su entrada en territorio andaluz, así como en los territorios de Ceuta y Melilla.

A ello hay que añadir el gran número de menores refugiados que también siguieron llegando, lo que dio lugar a la realización de numerosas diligencias a fin de controlar y determinar las diferentes necesidades de cada caso.

Menores de 14 años

La memoria anual de la Fiscalía andaluza también dedica un apartado a las infracciones cometidas por menores de 14 años, delitos leves en la mayoría de los casos.

No obstante, se llama la atención sobre la «difícil situación» que atraviesan los fiscales en los casos más graves -como los delitos contra las personas o la libertad e indemnidad sexual- «en los que hay que explicar a los padres de las víctimas que esta conducta es totalmente reprochable y antijurídica, pero que el Ordenamiento español no contempla una respuesta penal» en estas situaciones.

Las cifras del pasado año indican un repunte al alza importante en las conductas cometidas por menores de 14 años, destacando por sus importancia las provincias de Málaga, Sevilla, Cádiz y Ceuta.

Desde la Fiscalía Superior abogan por «buscar nuevas fórmulas que aporten una mayor fiabilidad en cuanto a la determinación de la edad de los menores« y considera «conveniente» revisar los convenios de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales con la Consejería de Salud.

El Ministerio Fiscal expone que, en general, en los centros de protección de menores, de acogida inmediata y de trastornos graves de conducta, no se han detectado incidentes de interés en las visitas realizadas a lo largo del año. Considera así que se mantiene «un nivel aceptable» tanto de las instalaciones como del personal y un trato adecuado a las circunstancias y necesidades de los menores.

Aunque se alude a la sobreocupación de centros como el de la Purísima Concepción de Melilla y se traslada la «preocupación» de la Fiscalía de Granada sobre los incidentes en el Centro de Acogida Inmediata Ángel Ganivet y su reivindicación de que se cree un centro de internamiento de trastorno grave de conducta.

29 de Septiembre de 2020

Fuente: https://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-aumenta-criminalidad-entre-menores-andalucia-sobre-todo-robos-violencia-201809291749_noticia.html

miércoles, 8 de julio de 2020

La Junta de Andalucía gastaba 9.813 euros al mes por cada menor en sus centros de acogida

Pagó cinco veces más que en uno concertado durante 2017, según la Cámara de Cuentas

Mena durmiendo en una calle - Ignacio Gil

Las redes de protección a los menores tutelados por la Junta de Andalucía presentaban enormes boquetes en la etapa de gobierno de Susana Díaz. Afloran ahora porque la Cámara de Cuentas de Andalucía acaba de publicar un informe de fiscalización del programa presupuestario de Atención a la Infancia del ejercicio 2017 que revela «multitud de debilidades relativas a la ausencia de control interno».

En esta radiografía aparecen datos tan llamativos como que la Administración gasta casi cinco veces más de media por cada menor acogido en un centro público con respecto a otro que se encuentre en uno concertado. «El gasto mensual medio por plaza de un menor en un centro concertado asciende a 2.035 euros y en un centro público a 9.813 euros, por lo que hay una diferencia de 7.778 euros», pone de manifiesto el estudio, que relaciona el número de plazas disponibles facilitado por la Dirección General de Infancia y Conciliación con el presupuesto liquidado en el mencionado ejercicio para calcular este indicador económico.

El gasto total de acogimiento en centros en 2017 superó los 106 millones de euros, de los que casi la mitad (52,99 millones) correspondieron a centros públicos. El 17 por ciento de las plazas son gestionadas directamente por la Administración (450), mientras que en los centros residenciales concertados existen 2.173 puestos. En el presupuesto de los centros públicos computan las nóminas del personal y los gastos corrientes, mientras en los concertados cuentan las partidas destinadas a contratos de servicios y a los conciertos y convenios que regulan su financiación pública. El informe destaca la «especial diferenciación» entre el coste de uno y otro modelo y aboga por impulsar el acogimiento de un menor en una familia, cuyo gasto mensual se reduce a 424 euros y es la fórmula recomendada por la ley.La Junta pagó 9,4 millones a familias acogedoras.

El órgano fiscalizador aflora deficiencias en el sistema de protección del anterior Gobierno andaluz

Cuando cumplen los 18 años y la Junta les retira la protección con la que contaban por ser menores de edad, son expulsados de los centros en los que habían vivido sin ninguna alternativa. La Cámara destaca que el 62 por ciento de menores que alcanzan la mayoría de edad «no van al Programa de Mayoría por lo que quedan sin atender». La Ley 26/2015 indica que «las entidades públicas deben disponer de programas y recursos destinados al apoyo y orientación de quienes, estando en acogimiento, alcancen la mayoría de edad y queden fuera del sistema de protección». Pero la realidad es que casi dos tercios de ellos se lanzan al mundo sin expectativas laborales ni ayuda pública que favorezca su integración.

La presión migratoria juega en su contra. Los centros, a menudo colapsados, deben hacer hueco a los menores extranjeros no acompañados, los llamados mena, que llegan a las costas andaluzas. Fueron 2.021 durante el año 2017, según los datos del Gobierno que hizo públicos la entonces senadora de Podemos Maribel Mora. Los menas conviven en los centros residenciales con otros niños y adolescentes, cuyas necesidades materiales, afectivas y educativas no pueden ser cubiertas en su propia familia. La Junta gastaba de media 1.500 euros por plaza ocupada por un mena en un dispositivo de emergencia.

En los centros los menores reciben una paga semanal regulada desde 1999 por la Junta. Los servicios básicos prestados abarcan desde el alojamiento para pernoctar, desayuno, comida, cena y picnic para el colegio.

El órgano de fiscalización detecta deficiencias como que siete de los 20 centros públicos «no cuentan con autorización de funcionamiento obligatoria y el dispositivo de emergencia visitado, no cuenta con autorización de funcionamiento», así como que «ninguno de los 20 centros públicos cuentan con los seguros obligatorios». Sólo 6 de los 20 públicos tienen un plan de autoprotección conforme a la norma.

La gestión presenta también lagunas de carácter organizativo. «No se ha realizado un plan que describa si todos los recursos de los que se disponen (económicos, materiales y humanos), son suficientes y, en caso de no serlos, si se van a aportar nuevos recursos o qué medidas se van a llevar a cabo», detalla el informe.

A. R. Vega 09 de Julio de 2020.

Fuente https://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-junta-andalucia-gastaba-9813-euros-cada-menor-centros-acogida-202007072141_noticia.html


martes, 23 de junio de 2020

Menas, a la cabeza de delitos dentro de la Casa de Campo: al menos 45 atracos y 30 detenciones

Estos hechos se han producido entre enero y la primera semana de junio, a excepción del periodo de reclusión, en el que apenas se registraron faltas


Cerca de medio centenar de robos con violencia y al menos 30 detenciones. Es el balance de delitos cometidos a manos de menores extranjeros no acompañados (menas) en el interior de la Casa de Campo, entre el mes de enero y la primera semana de junio, a excepción del periodo de confinamiento. Es decir, la criminalidad registrada en el mayor pulmón verde de Madrid no abarca el tramo comprendido desde el 14 de marzo –día en que se declaró el estado de alarma– hasta mediados de mayo, donde la problemática señalada quedó reducida a valores ínfimos. A ello se suma una decena de hechos delictivos denunciados dentro del que fuera el albergue juvenil Richard Schirrmann, convertido desde enero de 2019 en un recurso habitacional de emergencia para acoger a estos adolescentes.

Fuentes policiales consultadas por ABC apuntan a una veintena de jóvenes conflictivos, todos ellos de origen magrebí, asentados tanto dentro como fuera del centro. La delincuencia en la zona, que alcanzó su mayor pico a comienzos del presente mes, ha provocado un efecto llamada con grupos de personas –la mayoría antiguos internos de este y otros recursos– desplazados hasta el enclave para acampar en los aledaños y tratar a diario con parte de los actuales residentes. La pasada semana, operarios de limpieza del Ayuntamiento de Madrid retiraron colchones y demás enseres encontrados entre la maleza.

Este hecho, añaden las mismas fuentes, se enlaza con anteriores actuaciones llevadas a cabo por la Policía en algunos de los restaurantes abandonados del denominado Paseo de la Restauración. A lo largo del último invierno, los agentes descubrieron a varias de estas personas pernoctando en este punto, lo que derivó en un incremento de la vigilancia para evitar tal circunstancia. Ahora, con la llegada del calor y, sobre todo, del fin del aislamiento, la controvertida situación se ha recrudecido en las inmediaciones de las estaciones de Metro de Batán, Casa de Campo, Alto de Extremadura y Lago, así como en el propio parque.

Precisamente, el «efecto frontera» entre los distritos de Latina y Moncloa-Aravaca, en el acceso de Batán, añade mayor dificultad al problema. Se da la coincidencia de que los delitos cometidos más allá del paseo de la Venta, en dirección sur, se enmarcan dentro de Latina, mientras que los acaecidos en la parte más cercana a la estación de Metro y el interior de la Casa de Campo entran dentro del perímetro de Moncloa-Aravaca. Ello supone que el número de infracciones sea mayor al medio centenar contabilizado solo en el extenso parque; si bien la mayor posibilidad de escapatoria hacia esta zona implica un descenso de hechos delictivos a medida que el área verde queda más alejada. Al otro extremo, la Policía también marca en rojo el entorno de la Cuesta de San Vicente, en este caso, perteneciente al distrito de Centro.

De la treintena de detenidos en lo que va de año, cinco son reincidentes, ostentando uno de ellos el dudoso «récord» de haber sido arrestado hasta en más de cuatro ocasiones. Con todo, cabe recordar que el recurso asistencial presenta 66 plazas –ocupadas en su totalidad–, por lo que el porcentaje de residentes conflictivos se sitúa por debajo de un tercio, si se tiene en cuenta que varios de los apresados no están acogidos en el centro.

Fuentes de la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, de quien depende el espacio, desglosan a este diario el total de empleados (88) que allí trabajan, repartidos por funciones: 1 director , 2 subdirectores, 4 coordinadores, 23 educadores, 13 mediadores, 16 técnicos auxiliares educativos, 2 trabajadores sociales, 2 maestros, 2 monitores de taller, 2 monitores de ocio y tiempo libre, 1 médico, 5 auxiliares de control educativo, 2 enfermeros, 8 auxiliares de servicios generales limpieza y cocina, 3 vigilantes de día y 2 de noche. La escalada de robos y agresiones, sin embargo, no ha supuesto un aumento del personal de seguridad privada desplegado en el recinto.

El actual trance saltó al plano mediático el pasado 7 de junio, cuando la Policía Nacional arrestó a nueve menores por apedrear a varios vecinos que intentaron ayudar a una mujer a la que, previamente, habían robado los mismos agresores. Dos personas sufrieron brechas en la cabeza, que precisaron de puntos de sutura. Uno de los apresados es menor de 14 años y, por tanto, inimputable. Tal es el grado de desesperación que los moradores de las zonas afectadas piden recuperar el antiguo albergue y ya trabajan para llevar a cabo una manifestación en las próximas fechas.

Un policía vigila de lejos a tres menores, en el parque Isabel Clara Eugencia - DE SAN BERNARDO

Tres de cada cuatro menores arrestados en Madrid son menas

El número actual de delitos cometidos por menores en la región de Madrid ha revelado una significativa estadística acerca de los menores extranjeros no acompañados: tres de cada cuatro detenidos que pasan por las dependencias del Grupo de Menores de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid (Grume) son menas. Así lo recoge el Sindicato Unificado de Policía (SUP), después de recopilar los últimos atestados relacionados con esta casuística.

Respecto a las infracciones más realizadas, los agentes señalan los de «orden patrimonial» y los que «mayor alarma social general»: robos con violencia e intimidación, entre los que se incluyen los tirones de bolsos, el empleo de armas blancas o la técnica del «mataleón»; y, en menor medida, los robos en vehículos y las agresiones a educadores y entre los propios menores.

El informe remarca el empeoramiento de la situación cuando los autores de estos hechos cumplen los 18 años, momento en que dejan de estar «bajo la tutela de las instituciones públicas y pasan más tiempo en la calle, lo que produce mayor desarraigo y aumento de las oportunidades para cometer delitos». Añaden, además, que el porcentaje de estos menores conflictivos se sitúa entre el 15 y el 20% del total.

Aitor Santos Moya, 23 de Junio de 2020 ABC

Fuente https://www.abc.es/espana/madrid/abci-menas-cabeza-delitos-dentro-casa-campo-menos-45-atracos-y-30-detenciones-202006230106_noticia.html


sábado, 6 de junio de 2020

Aumenta la delincuencia de 'menas' en Madrid: ya son tres de cada cuatro menores detenidos

El alcalde asegura que reforzará las patrullas en Batán, Casa de Campo y Alto de Extremadura tras los últimos asaltos violentos a los vecinos

Un joven, a las puertas del centro de menores de la Casa de Campo. JAVIER BARBANCHO

Tres de cada cuatro menores detenidos en Madrid son extranjeros no acompañados, según ha informado este viernes el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que ha asegurado que el incremento de la delincuencia en la capital está protagonizada por los denominados como 'menas'.

El sindicato ha emitido una nota con estos datos después de los sucesos acontecidos recientemente en la Casa de Campo de Madrid, donde varios de estos jóvenes han producido atracos y asaltos violentos a vecinos, "generando alarma social entre los ciudadanos sobre la situación de estos menores".

El SUP Madrid ha querido dejar claro que éste no es " un problema de racismo" y que la Policía Nacional "hace su trabajo" deteniendo "a quien comete infracciones penales, sin importar si es mayor o menor de edad, extranjero o español". Asimismo, ha vuelto a denunciar el volumen de trabajo policial que representan estas detecciones al no haberse incrementado el presupuesto para atender la llegada exponencial de estos menores en todo el territorio español.

"Por supuesto que no todos los menas que están en nuestro país comenten delitos", ha indicado el sindicato, que ha cifrado entre un 15% y un 20% el que delinque de una forma reiterada. "El reproche penal es testimonial y eso incentiva la reincidencia", ha asegurado. Una situación que "se agrava", ha añadido, cuando cumplen 18 años, pues al ser más tiempo en la calle y sin la tutela pública, se produce "un mayor desarraigo y un aumento de las oportunidades para cometer delitos".

Los datos estadísticos citados provienen del Grupo de Menores (GRUME) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Madrid, que se encarga de la tramitación de atestados con menores detenidos, independientemente de su nacionalidad.

Según ha informado el sindicato, los delitos que más cometen son robos con violencia e intimidación (tirones, la técnica de 'mata león' o robos con arma blanca, entre otros) y, en menor medida, robos en interiores de vehículos, lesiones entre ellos y agresiones a los educadores.

Más patrullas para garantizar la tranquilidad de los vecinos

El pasado domingo, la Policía Nacional detuvo a nueve menas por apedrear a varios vecinos y sustraer la cartera a uno de ellos después de que intentaran ayudar a una mujer a la que anteriormente habían robado los agresores, según informó Europa Press. Los hechos sucedieron en el barrio de Batán y dos personas acabaron heridas, con brechas en la cabeza.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que el Ayuntamiento, a través de la Policía Municipal, "pondrá todos los medios para garantizar la tranquilidad de los vecinos" y "reforzará" las patrullas en las zonas de Batán, Casa de Campo y Alto de Extremadura donde en las últimas jornadas se han producido atracos y asaltos violentos a vecinos de la zona.

El regidor ha señalado que se trata de "actuaciones que menoscaban y perturban" a los ciudadanos de este área de la ciudad y, por tanto, al margen del refuerzo municipal, la corporación se pondrá en contacto con Delegación de Gobierno y Policía Nacional como "órganos competentes en esta materia" para solicitarles "su ayuda" en el entorno del antiguo albergue juvenil Richard Schirrmann, que desde inicios de 2019 actúa como recurso para estos menores.

De este modo, entiende Almeida, se evitará "una imagen de conflictividad que pueda dar lugar a otras imágenes que desde el punto de vista de la inmigración no están justificadas" y, por eso, ha solicitado también a la Comunidad de Madrid que "adopte las medidas oportunas" para "frenar estas situaciones teniendo en cuenta cual es el régimen que tienen los menas".

06 de Junio de 2020

Fuente: https://www.elmundo.es/madrid/2020/06/12/5ee36ae7fdddff01a88b475e.html