martes, 29 de septiembre de 2020

Detenidos dos “menas” de Casa de Campo tras amenazar de muerte y agredir a dos trabajadores y un policía

La pelea se originó cuando los dos menores rompieron una ventana del centro y fueron sorprendidos robando material

El antiguo albergue Richard Schirrmann, en Casa de Campo, ha sido escenario de varios incidentes JESUS G. FERIALA RAZÓN

La presencia de la Policía Nacional en el centro de menores extranjeros no acompañados («menas») de Casa de Campo comienza a ser tristemente habitual. Tanto por lo que sucede en su interior como en los alrededores del mismo. Hace dos semanas, LA RAZÓN adelantó la agresión, verbal y física, que habían sufrido dos trabajadoras por parte de dos internos. Ahora, otros dos miembros del personal del antiguo albergue Richard Schirrmann han padecido nuevos golpes y amenazas.

Según consta en el atestado, los hechos ocurrieron durante la tarde del pasado sábado, día 26. Todo se originó cuando dos menores rompieron una ventana para poder acceder al interior de una de las estancias del albergue. Su objetivo no era otro que robar unos materiales. Sin embargo, no fueron precisamente sigilosos. El ruido que provocaron alertó a un trabajador, que avisó rápidamente al personal de seguridad, presentándose a los pocos momentos en el lugar de los hechos.

Golpes en la cabeza

Una vez que fueron sorprendidos con el material sustraído, un trabajador del centro comenzó a reprocharles su conducta. Entonces, uno de los menores comenzó a golpearle en la cabeza. Según declaró el agredido, tuvo que sujetar al joven utilizando la menor fuerza posible, tratando que ni el menor ni él mismo resultaran heridos, a pesar de que se agitaba de forma violenta.

Durante la refriega, la víctima afirmó haber recibido numerosas y sucesivas patadas, así como arañazos y varios golpes. «Te voy a matar. Como me sueltes, te voy a matar fuera», le dijo el presunto agresor. En plena pelea, otro trabajador del centro se sumó para intentar reducirlo. «Hijo de puta, te voy a matar», insistió el menor.

Los primeros agentes de la autoridad que se personaron en el albergue, situado en el Paseo del Robledal, fueron los de la Policía Municipal. Sin embargo, el sospechoso logró escapar del lugar de los hechos tras echar a correr.

Según ha podido saber LA RAZÓN, los momentos de tensión se prolongaron incluso después de la reyerta. La Policía Nacional acudió hasta el albergue para entrevistarse con las víctimas y tomarles declaración. Mientras esperaban en la puerta, un grupo de internos comenzó a insultar y amenazar a los agentes. De hecho, la Policía detuvo a uno de los «menas» por atentado a la autoridad, ya que uno de los policías resultó lesionado.

A las pocas horas, el «mena» fue detenido por la Policía Nacional, después de que regresar al centro. Al parecer, fue capturado cuando intentaba acceder al albergue a través del tejado.

En resumen, dos menas fueron detenidos, dos trabajadores del centro resultaron heridos y amenazados de muerte y un policía también acabó lesionado. Algo más parecido a un parte de guerra que a una actuación ordinaria. Además, los robos con violencia que llevan padeciendo meses los vecinos de Casa de Campo y Batán parecen haberse extendido a otras zonas aledañas, como Madrid Río.

No en vano, la Policía Nacional lleva alertando desde antes de este verano que los delitos en los alrededores del albergue se han multiplicado en el último año. El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) aportó un dato que, por lo menos, resulta preocupante: aproximadamente tres de cada cuatro menores detenidos en la capital procede de alguno de estos albergues para jóvenes inmigrantes

JAIME V. ECHAGÜE, 29 de Septiembre de 2020.

Fuente: https://www.larazon.es/madrid/20200929/vqrsloscbvbaji6unounap5tty.html

lunes, 28 de septiembre de 2020

Aumenta la criminalidad entre los menores en Andalucía, sobre todo los robos con violencia

La Fiscalía Superior de Andalucía recoge también en la memoria de 2017 un incremento de delitos de abuso sexual

Varios agentes detienen a un delincuente en la vía pública - ABC

La Fiscalía Superior de Andalucía recoge en su última memoria un aumento en las cifras de criminalidad de menores en 2017, con los delitos contra el patrimonio y el orden socio-económico, y sobre todo con un incremento en los robos con violencia, como las infracciones más cometidas.

El balance del Ministerio Público señala que el pasado año se incoaron en la comunidad un total de 15.293 diligencias preliminares en el ámbito de menores, mientras que los expedientes de reforma abiertos ascendieron a 6.494 en el conjunto de las provincias andaluzas.

En Andalucía, Ceuta y Melilla se incoaron un total de 3.050 expedientes contra los delitos contra el patrimonio y el orden económico, y destacaron los 676 expedientes por delito de robo con violencia o intimidación y 683 expedientes por delito de robo con fuerza.

Estos fueron seguidos en importancia por lo delitos de hurto y daños, con un aumento considerable en los delitos de hurto y, en particular, en los delitos de robo con violencia o intimidación en Granada o Melilla.

Respecto de las infracciones contra las personas, la Fiscalía subraya los 14 expedientes de reforma incoados por homicidio o asesinato, frente a los 13 del ejercicio de 2016, y destaca por su importancia 5 en Sevilla, 2 en Málaga, 1 en Melilla, 3 en Cádiz, 2 de Almería y 1 en Huelva.

Dentro de los delitos contra las personas sobresalieron, por su cifra, los 2.858 expedientes de reforma incoados por delito de lesiones, con una reducción importante en esta materia frente al año 2016.

En materia de delitos contra la libertad e indemnidad sexual se abrieron 248 frente a los 237 expedientes de reforma del ejercicio anterior, un aumento de 11 expedientes con predominio de los delitos de abuso sexual.

La Fiscalía ha destacado además la incidencia de los delitos de agresión sexual en Cádiz y Ceuta, con 22 expedientes, Granada con 21 expedientes o Córdoba con 11 expedientes.

En cuanto a los delitos contra la salud pública hubo 182 expedientes incoados frente a los 151 expedientes de 2016, con un repunte importante sobre todo en Málaga con 37 expedientes, Cádiz y Ceuta con 57 expedientes y Sevilla con 38 expedientes.

Menores maltratadores

En cuanto a violencia doméstica y de género, las Fiscalías de Menores de Andalucía coinciden en que generalmente la conducta infractora se circunscribió al estricto ámbito familiar y que se incoaron los procedimientos en virtud de denuncia de los perjudicados, generalmente los padres.

En la mayoría de los supuestos se trató de una situación de violencia familiar prolongada en el tiempo y no denunciada por los padres hasta que la convivencia doméstica resulta «del todo imposible por el carácter violento y agresivo de estos adolescentes».

La memoria también hace referencia a los menores extranjeros no acompañados (mena) y señala que en 2017 se produjo «un aumento considerable» en su entrada en territorio andaluz, así como en los territorios de Ceuta y Melilla.

A ello hay que añadir el gran número de menores refugiados que también siguieron llegando, lo que dio lugar a la realización de numerosas diligencias a fin de controlar y determinar las diferentes necesidades de cada caso.

Menores de 14 años

La memoria anual de la Fiscalía andaluza también dedica un apartado a las infracciones cometidas por menores de 14 años, delitos leves en la mayoría de los casos.

No obstante, se llama la atención sobre la «difícil situación» que atraviesan los fiscales en los casos más graves -como los delitos contra las personas o la libertad e indemnidad sexual- «en los que hay que explicar a los padres de las víctimas que esta conducta es totalmente reprochable y antijurídica, pero que el Ordenamiento español no contempla una respuesta penal» en estas situaciones.

Las cifras del pasado año indican un repunte al alza importante en las conductas cometidas por menores de 14 años, destacando por sus importancia las provincias de Málaga, Sevilla, Cádiz y Ceuta.

Desde la Fiscalía Superior abogan por «buscar nuevas fórmulas que aporten una mayor fiabilidad en cuanto a la determinación de la edad de los menores« y considera «conveniente» revisar los convenios de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales con la Consejería de Salud.

El Ministerio Fiscal expone que, en general, en los centros de protección de menores, de acogida inmediata y de trastornos graves de conducta, no se han detectado incidentes de interés en las visitas realizadas a lo largo del año. Considera así que se mantiene «un nivel aceptable» tanto de las instalaciones como del personal y un trato adecuado a las circunstancias y necesidades de los menores.

Aunque se alude a la sobreocupación de centros como el de la Purísima Concepción de Melilla y se traslada la «preocupación» de la Fiscalía de Granada sobre los incidentes en el Centro de Acogida Inmediata Ángel Ganivet y su reivindicación de que se cree un centro de internamiento de trastorno grave de conducta.

29 de Septiembre de 2020

Fuente: https://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-aumenta-criminalidad-entre-menores-andalucia-sobre-todo-robos-violencia-201809291749_noticia.html